GLAUCOMA

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma  es un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo e irreversible del nervio óptico. Esta estructura es fundamental para la visión ya que, a través de ella, las imágenes que capta la retina se transmiten al cerebro. Esta enfermedad se caracteriza por la muerte progresiva de los células nerviosas encargadas de transmitir la información visual.

El principal factor de riesgo de glaucoma es la hipertensión ocular. Por lo general, esto ocurre porque el humor acuoso (líquido que baña el interior del ojo) no drena correctamente y se acumula, ejerciendo una presión excesiva sobre el nervio óptico y dañándolo.

También existen los llamados glaucomas de baja tensión o normotensivos, en los que se producen los mismos daños pero teniendo el paciente la tensión ocular normal e incluso baja.

El glaucoma es una patología crónica que actualmente no se puede curar, ya que no es posible regenerar el nervio óptico y recuperar la visión perdida.

El tratamiento del glaucoma dependerá de su tipo y del paciente que lo sufra. En los casos más leves usamos colirios hipotensores oculares. Estos colirios se han de aplicar una o varias veces al día, según prescripción del oftalmólogo y se deben mantener indefinidamente.

Para casos más avanzados, existen dos modalidades de cirugía para el tratamiento del glaucoma, la realizada con láser y la intervención quirúrgica propiamente dicha.

Tratamientos

Tratamiento Láser

Intervenciones Quirúrgicas

Son unos pequeños dispositivos que se implantan en el trabeculum o ángulo camerular. Se trata de una cirugía más sencilla y rápida que la tradicional.

Se crea una filtración desde el trabeculum al espacio subconjuntival dejando un implante sintético  bajo un flap escleral para evitar su cierre.

Es la técnica clásica donde creamos una vía de filtración desde la cámara anterior del ojo al espacio subconjuntival.

Para casos muy graves, en los que una cirugía filtrante de glaucoma no ha tenido éxito, se utiliza un dispositivo de drenaje mayor que los MIGS.

Es muy importante una evaluación oftalmológica completa, que siempre debe realizar un MÉDICO OFTALMÓLOGO, para detectar o descartar la presencia de glaucoma. Esto es especialmente importante a partir de los 40 años y sobre todo en personas con diabetes o miopía.

En la CLÍNICA OFTALMOLÓGICA del DR. JUAN LÓPEZ ARROYO disponemos de toda la tecnología necesaria para el diagnóstico precoz, seguimiento y tratamiento médico o quirúrgico de los diferentes tipos de glaucoma. 

¿Podemos ayudarte? No dudes en contactar con nosotros