Moscas volantes

Un motivo de consulta muy frecuente para los oftalmólogos es la visión de partículas de diversa forma (puntos, alargadas, círculares….) que se mueven delante de los objetos a los que miramos. Popularmente conocidas como “moscas volantes”.

Estas moscas volantes tienen su origen en el cuerpo vítreo que es una estructura gelatinosa que rellena la parte media y posterior del ojo. Este gel vítreo con el paso del tiempo se vuelve fibrilar y en ocasiones se despega de las paredes oculares lo que ocasiona esta sintomatología.

La mayoría de las veces es un proceso normal en la evolución del ojo y no acarrea ningún problema.

 

En un porcentaje pequeño de los casos el despegamiento del gel vítreo puede provocar tracciones de la retina, lo que da lugar a desgarros o incluso desprendimientos, esto es más frecuente si las moscas volantes (miodesopsias) son muy densas, numerosas u oscuras o se acompañan de visión de destellos luminosos (fotopsias).

Hay otras causas que provocan este síntoma como son las uveítis, hemorragias vítreas, trombosis venosas retinianas y otras patologías oftalmológicas.

Es importante por ello ser valorado por el MÉDICO OFTALMÓLOGO para poder detectar posibles desgarros u otras lesiones que pueden ser tratados con láser o desprendimientos de la retina que pueden requerir una intervención quirúrgica precoz que mejore el pronóstico visual de esta afección.

¿Podemos ayudarte? No dudes en contactar con nosotros