PATOLOGÍA RETINIANA

La retina es el tejido encargado de recibir la imagen que se enfoca en el ojo y que permite transmitirla al cerebro a través del nervio óptico para que podamos ver. Es un tejido nervioso muy delicado, su parte central es la mácula, responsable de la visión de color y detalles.

Al ser un tejido nervioso no se regenera cuando hay pérdida de sus células, por lo que las patologías que le afectan pueden provocar daños irreversibles en ocasiones.

Hay múltiples padecimientos generales u oculares que pueden afectarla, entre los que destacan:

 

Es uno de los padecimientos más graves que pueden afectar al ojo, hay varios tipos pero el más frecuente es el que llamamos regmatógeno y está producido por un desgarro retiniano que habitualmente ocurre tras un desprendimiento vítreo posterior. El vítreo al desprenderse tracciona de la retina y provoca un desgarro o levanta uno previo provocando entrada de líquido debajo de la retina y originando el desprendimiento.

Los desgarros retinianos pueden tratarse con láser, en el caso de desprendimiento de retina hay que recurrir a la intervención quirúrgica, habitualmente mediante vitrectomía.

Es importante por ello consultar con el MÉDICO OFTALMÓLOGO cuando notemos visión de moscas volantes o destellos luminosos.

Consiste en el crecimiento de un tejido fibroso-membranoso sobre la superficie de la mácula que se adhiere a ella y provoca tracción y deformación.

El paciente nota que ve las imágenes deformadas o borrosas.

En muchos casos puede requerir tratamiento quirúrgico mediante vitrectomía.

Consiste en la aparición de un agujero en la parte central de la mácula originado por tracciones y alteraciones de las membranas que cubren la retina.

El paciente nota reducción de visión, percepción de una mancha central u objetos deformados.

El tratamiento suele ser quirúrgico mediante vitrectomía.

El ojo miope es más frágil por su excesivo alargamiento, puede tener complicaciones asociadas como una mayor frecuencia de catarata, glaucoma, desprendimiento de retina y alteraciones de la mácula.

La maculopatía miópica consiste en un adelgazamiento excesivo de la retina y demás capas del ojo (atrofia) lo que puede originar de por sí una importante pérdida visual central o asociarse a otras complicaciones como la neovascularización subrretiniana, foveosquisis miópica u otras.

Algunas de estas patologías requieren tratamiento con inyecciones intravítreas o vitrectomía.

Algunas de estas patología son hereditarias y pueden provocar alteraciones en el funcionamiento de la retina central (mácula), periférica o ambas.

¿Podemos ayudarte? No dudes en contactar con nosotros