RETINOPATÍA DIABÉTICA

La diabetes Mellitus

La DIABETES MELLITUS es un trastorno del metabolismo, fundamentalmente de la glucosa, en la que nuestro organismo carece de insulina natural, es insuficiente o los tejidos no responden a ella.

Puede acarrear múltiples complicaciones en diversos órganos, la mayoría de ellas ocasionadas por lesiones en los pequeños vasos sanguíneos o nervios.

El ojo, y sobre todo la retina, es un órgano que presenta muchos de estos pequeños vasos y por lo tanto puede resultar afectado por esta patología.

Los factores de riesgo fundamentales para que ello ocurra son el tipo de diabetes, tiempo de evolución, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, mal control metabólico, tabaco y presencia de otras patologías.

 Debemos de tener en cuenta…

Es fundamental un buen control metabólico  y del resto de factores mediante una vida sana y revisiones periódicas por nuestro médico de familia.

Igualmente el control por el MÉDICO OFTALMÓLOGO es fundamental para detectar signos precoces de retinopatía, además de que el ojo, al ser transparente en su interior, es como una “ventana” que nos permite evaluar el estado de la circulación general.

La detección de estas alteraciones permite, en los casos leves, recomendar hábitos de vida saludables y mejoría en el control metabólico; en los casos más avanzados puede requerir el uso de FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER para evitar la progresión a formas graves.

Cuando está más evolucionada pueden aparecer complicaciones como el sangrado intravítreo, el edema macular traccional y el desprendimiento de retina traccional que pueden requerir de una VITRECTOMÍA, procedimiento quirúrgico en el que accedemos al interior de la cavidad vítrea mediante pequeñas incisiones.

EDEMA MACULAR DIABÉTICO

Es una forma de retinopatía diabética en la que se afecta fundamentalmente la parte central de la retina, la mácula. Se acumulan líquidos y exudados por alteración de la microcirculación, siendo responsable de una importante reducción de la agudeza visual.

En determinados tipos de edema macular puede ser necesario recurrir a INYECCIONES INTRAVÍTREAS de fármacos antiangiogénicos o antiinflamatorios.

Es posible una detección precoz

Gracias a la TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT) es posible detectar precozmente estas alteraciones para evitar su progresión. 

¿Podemos ayudarte? No dudes en contactar con nosotros